Somos diferentes pero estamos juntos
Charla con Alfredo Flores
En Veintitantos consideramos que el teatro es un agente de cambio en potencia.
Al término de la Ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, Alfredo Flores se va a laborar a Monterrey y es ahí cuando decide buscar una escuela de Cine, encontrándose con ILUMINA, Escuela Superior de Cine y Multimedia, donde descubre que le gusta tanto el hecho de actuar, como el de escribir y dirigir.
Alfredo considera su relación con el teatro como un accidente, derivado en gran medida de su pasión por el cine.
-Considero que teatro y cine pueden trabajar de la mano.
Tras cursar un semestre regresa a Chihuahua donde decide continuar con su preparación, es así como encuentra un taller de actuación impartido por Javo Cano.
-Ahí fue donde conocí el teatro, donde me subí a un escenario, donde sentí los nervios, la energía del público y sentí el teatro vivo y salí maravillado, ya que no tenía nada que ver con los ejercicios de actuación para la cámara que había llevado a cabo, es ahí donde me encuentro con el teatro de verdad. Siempre he creído que llegué tarde al teatro, inicié a los 23 y tras la capacitación con Javo Cano cumplí 26, sentía que el tiempo se me estaba acabando.
Posteriormente en 2017 llega a él la convocatoria para formar parte de la cartelera de Teatro 7 Lurvik, espacio para la presentación de obras cortas y participa con su texto “Veintitantos” donde asume el rol de autor, productor, director y actor, apoyado en escena por Crystal Vega, quien alternó funciones con Priscila Quiñones.
Es precisamente de este, su primer montaje, de donde se desprende el nombre de la Compañía dado que la obra abarca veintitantos minutos, además de que aborda las problemáticas existenciales de las personas de veintitantos, siendo realizada precisamente por personas de veintitantos años.
Veintitantos trabaja a partir de una estructura bien definida, Alfredo Flores es el Director General, Félix Muñoz el Coordinador de Producción, Karen Beltrán fungió en un inicio como Company Manager, cargo que también llevan a cabo Priscila Quiñones y Mauricio Torres.
Luego llevan a cabo “Mañana es el fin del mundo” también de la autoría de Flores, desafortunadamente las condiciones económicas del proyecto Teatro 7 Lurvik no le permiten sostener el proyecto y cierra su espacio, por lo que viene una crisis para la agrupación, ya que pierden el sitio en el que se presentaban.
-Somos una compañía conformada por personas que no tienen una formación teatral como tal, por lo que nos sentíamos a la deriva, afortunadamente llegó a Chihuahua la Convocatoria de Red de Teatros. Yo, en mi ignorancia no creía en la posibilidad de que hubiera una convocatoria que te permitiera ingresar gratuitamente a los teatros, lo que significó un rayito de luz en nuestro camino.
En esta convocatoria resultan seleccionados con la propuesta extendida de “Mañana es el fin del mundo”, con la que a diferencia de su original, Alfredo comienza a explorar temas que le interesaba tocar, como el rechazo que durante mucho tiempo ha sufrido la comunidad LGBTTTIQ+, lo que implica el reto de buscar actores dispuestos a interpretar personajes más profundos, llegando a la compañía Mauricio Torres y Tony Oswant, esta propuesta conformó un segundo elenco formado por Félix Muñoz, Andrés Mendoza y Celeste Estrada, quien alternó funciones con Crystal Vega y Priscila Quiñonez.
-Se creó una gran alianza entre nosotros, nunca hubo una rivalidad entre elencos, al contrario, se apoyaban, se acompañaban. Hablo mucho de las personas que trabajan conmigo porque a final de cuentas es un trabajo en equipo siempre y todo lo que ha logrado la compañía es gracias a eso. Afortunadamente esta obra tuvo una gran recepción por parte del público y a partir de ahí decidimos seguir adelante.
Una de las características de la compañía es la difusión que dan a sus montajes, dado que, según Alfredo, los proyectos cuestan muchísimo trabajo por lo que le parece una locura dejarlos morir, por eso buscan realizar muchas funciones, buscando diversos espacios para presentaciones.
-Si yo escribo una obra de teatro quiero que tenga alas y que llegue a la mayor cantidad de gente posible. Nos debemos a nosotros mismos conocer todos los espacios disponibles para trabajar en Chihuahua, no nos queremos quedar en un solo lugar, por eso consideramos una obligación conocerlos todos.
Luego de este montaje, viene la obra que termina de posicionar a la compañía, dándoles la seguridad de que estaban en el camino correcto, “Desaparecemos” también de Flores, inspirada en una nota roja sobre una víctima de diez años asesinado por su padrastro y su madre debido a su preferencia sexual en Nueva York, el texto surge en 2019 y resulta seleccionado dentro del Fondo Municipal para Artistas y Creadores, FOMAC en la categoría creadores emergentes y posteriormente participan dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas
Con este trabajo se unen a la compañía Oswaldo Tárres, Alfred Palma y Ana Caro, además de un elenco infantil, para llevar a cabo este trabajo contaron con el acompañamiento de una psicóloga especializada en terapia infantil.
La compañía está enfocada en buscar espacios en otros Estados de la República para presentar sus proyectos, creando alianzas.
-En la compañía escuchamos las necesidades del equipo, lo que nos ha permitido a cada uno de los integrantes experimentar en diversas áreas de su interés. Estemos donde estemos, continuamos formando parte de veintitantos teatro.
A pesar de que han abierto casting para todos sus proyectos, algunos de sus integrantes llegan por invitación, pero para su permanencia es vital que sean personas responsables con un alto sentido del compromiso, también para ellos es sumamente importante que haya un vínculo más allá de lo profesional.
En cinco años Alfredo visualiza a Veintitantos Teatro como una compañía establecida donde pueda ofrecer un salario a las personas que formen parte de ella, realizando al menos un proyecto anual.
-Seguimos buscando el caminito para seguir existiendo. Veintitantos teatro es mi razón de existir, no por un tema fatalista, sino todo lo contrario, yo encuentro que a partir de la compañía puedo compartir y llegar a lugares donde por mi cuenta no podría llegar.
Sigue a Veintitantos teatro en sus redes oficiales:
https://veintitantosteatro.com
https://www.facebook.com/VeintitantosTeatro https://www.instagram.com/veintitantosteatro