Un buffet para degustar diferentes sabores
Charla con Erick Venzor
-La finalidad de Teatro Breve es tocar al público, observar sus reacciones motivar a que sigan siendo asiduos a las diversas temporadas.
Con el objetivo de presentar un proyecto novedoso, surge entre 2015 y 2016 un concepto diferente que radicó en reunir a varios directores con visiones diversas, pero con una idea en común, para así conjuntar seis obras de teatro breve, de donde deciden tomar su nombre.
Tras el éxito de esta propuesta piloto consistente en presentar varias obras cortas en un mismo lugar, decidieron llevar a cabo una nueva temporada, desde ese momento, esta forma de trabajo se ha mantenido vigente incluso pese a la pandemia, probablemente derivado a que la propuesta era distinta a lo que se venía realizando en Chihuahua capital, lo que les ha permitido tener gran acogida entre el público, contando con una cartelera activa.
Este proyecto que en un inicio realizaba dos temporadas al año, creció hasta llegar a realizar siete, contando con algunas especiales como las de terror y las infantiles, las cuales se presentan principalmente en El Ágora centro cultural.
-El teatro llegó a mi vida para decir cosas que en lo personal no me atrevía a decir, es algo catártico.
Lo que nació de la inspiración de Ernesto Medina, Adrián Almeida, Laura Doci y el propio Erick Venzor, tras fungir como sinodales en un examen teatral, se ha conformado en un espacio de desarrollo y escaparate para diversas compañías y creadores locales.
Actualmente Teatro Breve, se ha consolidado gracias al trabajo de Erick, acompañado de grandes aliados, como Margot Hernández, quienes conciben este proyecto como un semillero para nuevos creadores y ejecutantes.
Este colectivo inició bajo invitación, para posteriormente lanzar convocatoria por temporada, contando con una curaduría externa para la selección y así equilibrar la cartelera, misma que se conforma de acuerdo a diversos conceptos, cuidando siempre la calidad, debido a la exigencia del público, sobre todo, al tratarse de una propuesta de teatro íntimo.
Me gusta pensar en Teatro Breve como un acto voyerista, en donde el espectador observa una propuesta, pero a la vez puede llegar a escuchar lo que vendrá en la próxima sala.
El espectador en Teatro Breve puede presenciar todas las propuestas en cartelera adquiriendo un boleto, lo que le brinda la posibilidad de conocer diversas historias a un solo costo.
Lo interesante de este concpeto, es que permite la presentación de obras de diversa índole, abriendo la oportunidad para que los autores desarrollen sus propias propuestas, permitiendo conjugar la experiencia y trayectoria de algunos participantes, con la labor de directores, actores y dramaturgos nóveles.
Dentro de las propuestas más reconocidas que han formado parte de las diversas temporadas se encuentran “Pompollito mi amor”, “La despedida”, “Cuatro meses”, “Escuchando tu corazón” de Venzor y “Los monólogos de la vagina” de Eve Ensler.
Durante la pandemia Teatro Breve se enfocó en el trabajo en línea, donde tuvieron apoyo de varias compañías de Guadalajara, Monterrey y CDMX, lo que los llevó a tener reconocimiento a nivel nacional, así mismo el colectivo ha brindado apoyo a varias causas altruistas colaborando con diversas asociaciones.
Erick nos invita a dejar de lado el malinchismo y apostar por el teatro local, destacando que en Chihuahua se cuenta con muchísimo talento, es por ello que pretende seguir conformando alianzas y abriendo las puertas a todos aquellos creadores y compañías que deseen encontrar un espacio para presentar su trabajo.
En cinco años a Erick le gustaría que Teatro Breve continúe vigente, pero, sobre todo, extendiéndose en Chihuahua, contando con base en Aldama, Delicias y Juárez principalmente.
Sigue a Teatro Breve en sus redes oficiales:
https://www.instagram.com/teatrobrevechihuahua https://www.facebook.com/teatrobrevechihuahua