Encuentro F6MAC

TEATRO BÁRBARO

Charla con Luis Bizarro

-En Teatro Bárbaro uno de los pilares más importantes es la honestidad y trabajar desde el principio de la realidad.

Luis Bizarro considera que el teatro llegó tarde a su vida, pero que a su vez le llegó a tiempo.

Luis crece en lo que en aquella época se consideraba un polígono inseguro, donde convergían entre otras el Palomar y la Zapata, justo en el centro de la ciudad, donde la violencia y las peleas entre colonias eran constantes, en su adolescencia había dos opciones, convertirse en cholo o jugar fútbol.

-Ir a la secundaria implicaba una corretiza, sabíamos que siempre le iban a tocar golpes a alguno de los que estudiábamos.

Cansados de esta problemática y con la firme convicción de querer continuar con sus estudios, Luis y un grupo de amigos fueron al Municipio buscando una solución, hablaron con el secretario del Ayuntamiento y logran que una unidad policial los custodiara durante año y medio, tanto al ingreso como a la salida de la Secundaria Federal 4.

-Encontramos esa oportunidad y a partir de ahí empezamos a gestionar cosas para la secundaria y para la colonia.

Este hecho, indudablemente fue un parte aguas para Luis, quien comienza a trabajar muy joven, principalmente administrando bares, posteriormente comienza a manejar algunas bandas musicales importantes en la escena local, una de estas agrupaciones, participaba en una obra de teatro y es así como fortuitamente, llega y es testigo del proceso de montaje de una puesta en escena.

-Llego y es la primera vez que veo un teatro por dentro y me doy cuenta de que lo que vengo haciendo, esa vena social, puede fortificarse con ese canal de comunicación.

A partir de este momento Luis comienza a tallerear y buscar como nutrirse del teatro, es cuando Gonzalo Vega lo invita a participar en algunos proyectos en CDMX, pero, tras probar, se da cuenta de que no era lo que buscaba, por lo que regresa a Chihuahua a lo que él mismo denomina como una etapa de aprendizaje.

Luis destaca que en esta época comienza a hacer teatro con algunas personas, pero que su visión no era lo que él quería con el teatro ni tampoco para lo que quería el teatro.

-Empiezo a ver que hay algo que ocurre en ciudad Juárez, observo que hay un movimiento teatral importante que no sucedía en la capital, a partir de eso empiezo a desarrollar una investigación sobre lo que ocurre en otros lugares en los que había movimientos teatrales importantes, contrastándolo con lo que ocurría en Chihuahua. Un referente importante para Teatro Bárbaro es Telón de Arena con Perla De La Rosa.

Tras su investigación descubre que una de las constantes de las grandes compañías, tanto en CDMX, como en Guadalajara, es que cuentan con su propio espacio donde ensayan, tallerean y se presentan, en ese momento es cuando decide tener un espacio y conformar una compañía titular de ese espacio.

-Empiezo a reflexionar sobre cómo íbamos a crecer si hacíamos teatro una vez al año, si solo se hacía una función, si no entrenábamos, si no estábamos en movimiento constante.

En la veinte de noviembre y Donato Guerra había un taller mecánico que acababan de cerrar, fue ahí donde la agrupación se instaló, Luis ya tenía en mente el proyecto del foro, pero primero tenía que enamorar a los participantes de su idea.

-Nos juntamos un grupo de amigos que ya habíamos hecho teatro antes para realizar ese proyecto, empezamos a tallerear todos los días, de diez de la noche a dos o tres de la mañana, preparamos unos monólogos y decidimos presentarlos ahí en el espacio, cabían alrededor de diez personas.

Es así como en 2009 y en uno de los picos más altos de inseguridad en nuestro país, pero sobre todo en nuestro Estado, comienzan a presentarse en este espacio que antes era un taller mecánico, todos los sábados a las siete de la tarde, siendo este el surgimiento de Teatro Bárbaro.

-A veces llegaban dos personas, tres personas, cuatro, que era la misma gente de la colonia, cobrábamos treinta pesos, hasta que logramos que se llenaran los diez lugares.

El nombre de la agrupación deriva del libro Crónicas de un país bárbaro de Fernando Jordán, donde escribe sobre Chihuahua y donde lleva a cabo una definición de lo que significa ser bárbaro, indicando que es sinónimo de fuerza y voluntad y de un supremo y profundo anhelo por la libertad.

-Nosotros lo que menos queríamos hacer era tener contacto con la institucionalización, no quería venderle al DIF una obra de Benito Juárez, quería hablar de la violencia que estábamos sufriendo, quería hablar de la sociedad, de cómo somos tan pasivos que en ocasiones nos volvemos cómplices de lo que sucede.

“La fe de los cerdos” de Hugo Wirth es su primer montaje, con el que comienzan a generar una fuerte expectativa y atraer la atención hacia su trabajo.

-Hicimos un grupo que tenía cierta rabia por lo que estábamos viviendo, que queríamos denunciarlo, queríamos decirlo, gente muy valiente.

La compañía cuenta con dieciséis integrantes base, funcionan bajo el esquema de un elenco estable de doce actrices y actores, a quienes se suman cuatro actrices y actores invitados, cuentan también con un área operativa y otra de gestión, los integrantes siempre están tallereando en el Laboratorio escénico bárbaro, con talleres propios o con residencias de otros artistas, que incluyen a gente de teatro, danza o música.

-Coincidimos un grupo de personas que aprendió teatro haciendo teatro, porque ninguno estudiamos teatro, a quienes nos motivaba realmente hablar de lo que somos, de lo que no somos, de lo que no queremos ser, de lo que no nos gusta y por qué no debemos soportarlo y aguantarlo y esa honestidad es lo que ha hecho a nuestro grupo fuerte.

El primer filtro para formar parte de la compañía es que sean personas que aguanten trabajar y tallerear de nueve de la noche a dos de la mañana, así como dar funciones los fines de semana, que tengan la capacidad de aguantar una gira tanto a espacios escénicos independientes como a espacios alternos en la sierra.

-Entendí que siendo artistas de ocasión no íbamos a lograr hacer teatro, por lo que aprendí a sacar provecho de las carreras de los participantes, por lo que cada uno se fue profesionalizando en un área concerniente al teatro, donde ligaron las habilidades que ya tenían.

Rogelio Quintana, Miguel Serna, Rosy Peña, Fátima Iseck, Yaunde Santana, Alejandro Navarrete y Tania de Castillo junto a Luis Bizarro son los miembros fundadores de la compañía, a ellos se unen posteriormente Frida Serna y Magnum García, entre otros.

Dentro de los logros más importantes de Teatro Bárbaro, Luis destaca haber logrado mantenerse como amigos y que, a pesar del tiempo, siguen diciendo lo que les interesa, lo que les gusta, también contar con su espacio, Teatro Bárbaro Foro Cultural Independiente, que es uno de los referentes teatrales en Chihuahua, con una consideración importante a nivel nacional, también el hecho de contar con un estímulo México en la Escena.

La compañía selecciona sus proyectos de acuerdo con el acontecer diario, casi todos ellos hablan de Chihuahua, de la querencia de la tierra. Entre sus trabajos más destacados se encuentran “Table dance” de Víctor Hugo Rascón Banda, “La señora del Chanel número 5” de Antonio Zúñiga, “Yo tenía un Ricardo, hasta que un Ricardo lo mató” variaciones escénicas sobre Chihuahua, Shakespeare, “San Sipriano redentor y los lágrima team” de Raúl Valles, “Dark Lorka” de Rogelio Qintana, montaje con el que comienzan orgánicamente a trabajar con jóvenes audiencias.

En cinco años Luis ve a la compañía haciendo teatro, mucho teatro, con la misma honestidad con la que empezaron y, sobre todo, que sus integrantes sigan siendo amigos.

-No tenemos una urgencia por lograr algo, más bien, tenemos objetivos planteados y para llegar a ellos tenemos que trabajar, dado que los resultados no se dan solos.

Teatro Bárbaro surgió de la generosidad de otras personas que les hablaron y compartieron sobre sus proyectos, lo que les dio la oportunidad de empezar a gestar y germinar su propio proyecto, por eso continúen en esa labor de inspirar y apoyar a otras agrupaciones, artistas y creadores.

Sigue a Teatro Bárbaro en sus redes oficiales:

https://www.teatrobarbaro.com

https://www.facebook.com/teatrobarbaromx https://www.instagram.com/teatro_barbaro_mx