Encuentro F6MAC

STRONGYLUS CLOWN

Charla con Javier López Ríos

-Strongylus representa un esfuerzo constante de mucha gente que se ha sumado para que estemos vigentes.

Tras ingresar a la carrera de arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Chihuahua EACH y después de una serie de cambios inesperados dentro de la misma, Javier     decide   continuar     sus estudios en Guanajuato.

-El servicio social profesional debía  realizarse  cada semestre y en  unas vacaciones, calculé mis faltas y me tomé dos  semanas extras, pero no tuve en cuenta el servicio social y no estaba inscrito en nada, por lo que intenté buscar una opción, porque si no hacías el servicio el semestre no te contaba, en mi desesperación por encontrar qué hacer, vi un cartel del taller de Pantomima de la Universidad de Guanajuato.

Es ahí donde Javier conoce al maestro Juan José Prado, con quien se preparó durante diez años.

-Le expliqué que no quería estar en el escenario, que yo era muy tímido, pero que podía diseñar escenografías, maquillar gente, cargar cosas, estar en el sonido.

El servicio social normal constaba de ocho horas mensuales, pero Javier tomaba diez horas de clase a la semana, con lo que empezó a desarrollar un interés especial en el ámbito escénico.

-Me empezó a gustar y pedí la oportunidad de participar, mi primer espectáculo fue de pantomima y me empecé a clavar y clavar, eventualmente dejé arquitectura, quería ser mimo corpóreo, por lo que me integré a Danza Graham iniciando en Foro libre donde duré año y medio y posteriormente me fui a Génesis donde duré alrededor de tres años.

En esta búsqueda de preparación ingresa con Sigfrido Aguilar en El Estudio Búsqueda de Pantomima-Teatro A.C., donde se formó   durante cuatro años.

-Considero a Juan José Prado y a Sigfrido Aguilar como mis dos papás, a pesar de que son el exacto opuesto, Aguilar es muy teórico y Prado sumamente práctico.

Al principio Javier rechazaba el trabajo del Clown ya que lo consideraba ridículo, a diferencia del mimo, quien, a su parecer era más corpóreo, hasta cierto punto sublime.

-Como el clown se veía muy fácil, yo pensé que era algo que cualquiera podía hacer, pero al momento de hacerlo, me di cuenta de que no era nada fácil, entendí que tenía su complejidad.

El primero en invitarlo a participar en un espectáculo, a partir del que lleva a cabo su debut profesional, fue José Sandoval, artísticamente conocido como Pepo Zanco, iniciando una entrañable amistad, junto con Federico Chairez, forman Espacio Cero, la primera compañía que lo llevó a presentarse fuera de Guanajuato,  misma que considera que es la que le brinda la posibilidad de profesionalización, posteriormente, junto con Sandoval conforma Le Payasión, con la que lleva a cabo uno de los espectáculos más importantes de su carrera “Los lunáticos”.

Más tarde regresa a Chihuahua con la intensión de cursar la Licenciatura en Teatro en el antes Instituto de Bellas Artes de la UACH, pero no logra concretar este plan, dado que, según su percepción, la carrera se enfocaba esencialmente en la docencia.

-Pensé que un título universitario me solucionaría la vida, en Guanajuato tenía muchas funciones al año, pero verdaderamente pagadas eran unas tres o cuatro, entonces ya en Chihuahua, empecé a hacer ambientaciones y a mover un espectáculo que juntaba todo lo que sabía hacer, lo que había aprendido allá, este espectáculo se llamó “La caja”.

De este modo en 2005 surge la compañía, siendo “Ni con palabras” el que considera su primer espectáculo, mismo que genera rápidamente y con el que se da a conocer en escuelas e instancias culturales.

Su nombre se desprende de una broma, en la búsqueda de algo que pudiera definirle, su cuñado le hace la propuesta de Srongylus, el cual, le agradó, por que sonaba totalmente distinto a lo que había escuchado.

-La opinión general de amigos y familiares era que dedicarse a la artisteada no era un trabajo real, que éramos parásitos de la sociedad, Srongylus es un parásito de caballo, si hoy le pusiera el nombre sería algo totalmente distinto.

Durante un lapso de su carrera, experimenta lo que destaca como un periodo oscuro de desmotivación, dado que no podía acceder a ciertos espacios para los creadores escénicos, como las muestras de teatro, dado que, los organizadores consideraban que el clown, la pantomima y el payaso, no eran manifestaciones teatrales.

Es así, como Carmen Chávez, su esposa, le propone llevar a cabo un festival para sensibilizar a la comunidad chihuahuense, especialmente a quienes estaban a cargo de las instancias culturales, con lo que inician la labor titánica de gestionar y conseguir apoyos para la realización del Festival Strongylus, mismo que concretan durante seis emisiones, lo que representa un importante precedente para el ámbito Clown en Chihuahua, dado que, además de darlo a conocer, establece importantes relaciones y motiva a otros creadores y creadoras a desarrollarse en dicho ámbito.

-Gracias a este festival se crearon compañías de Clown en la ciudad, así las instancias culturales ya no sólo solicitaban títeres o payasos, sino que se abre un espacio para otras manifestaciones, generamos un cambio en ese sentido, hoy en día seguimos buscando la manera de llevar a cabo la séptima emisión del festival, hemos estado postulando en varias convocatorias, pero no lo hemos logrado.

La lista de colaboradores de Srongylus es larga, no sólo en el aspecto actoral, sino como apoyo técnico, entre ellos destacan José Sandoval, Víctor Velo, Melissa Baca, Miguel Serna, Marisol Juárez, Jorge Mendoza, Raúl Enríquez, Oralia Erives, Jorge Hinojosa, Ana Lilia Rascón, Cristina Córdova, Adriana Morales, Raziel Erives y Exael Márquez, por mencionar solo algunos.

????????????????????????????????????

-La forma en la que seleccionamos a nuestros colaboradores es a partir de la convivencia, creo que no está padre trabajar con alguien si no lo conoces, sé que se me están escapando algunos, la verdad es que con la mayoría colaboramos por temporadas y hemos estado activos mucho tiempo.

Los montajes más representativos de la compañía son “Lunáticos” que, pesar de iniciar con su compañía anterior, retoman con Strongylus, “Sálvame”, “Todos coludos y todos rabones” realizada con el Fondo Municipal para Artistas y Creadores, FOMAC, “Pelones y pelucas” y desde luego, su ópera prima, “Ni con palabras”.

-Nuestros espectáculos más representativos son los que tenemos vigentes, ya que por algo han sobrevivido al paso del tiempo, los que seguimos teniendo en cartelera porque nos han funcionado.

Dentro  de  sus  logros,  Javier  destaca  su  premio  a  Mejor  Actor  en  la Muestra Municipal de Teatro, así mismo ser la primera compañía Clown con participación en una Muestra Estatal de Teatro, contando con tres selecciones en la misma, su participación en tres Ferias internacionales del Libro, FIL, y formar parte de la cartelera oficial del Festival Cervantino, así como trece participaciones en el Festival Internacional Chihuahua, FICH.

-Strongylus significa independencia, la primera compañía donde estuve solo, donde tuve poder de decisión.

En   cinco   años   Javier   desea   seguir   adelante   con   la   compañía, considera que con la pandemia tuvieron un retroceso, del cual les costó más de un año volver a ponerse en pie, así como lograr su objetivo de presentarse en toda la república mexicana, teniendo en cuenta sólo faltan siete Estados y que cada vez se encuentran más cerca de alcanzarlo.

Sigue a Strongylus Clown en sus redes oficiales:

https://www.facebook.com/Strongylus https://www.instagram.com/strongylus_clown/