Una experiencia teatral
Charla con Elizabeth Erquin y Omar Torres
-En Quina tenemos una frase recurrente:
Quien da resultados no da excusas. Los clientes nos siguen hablando, porque saben que proyecto que nos piden, proyecto que armamos.
Después de años dedicándose a los recorridos teatrales y tras la llegada de su primera hija, en Elizabeth y Omar surge la inquietud de hacer algo en conjunto, como matrimonio buscando algo que les apasionara y que, además de brindarles crecimiento, fuera una fuente de ingresos.
En un primer momento decidieron abrir un espacio en donde se impartían diversas clases artísticas, a la par Elizabeth seguía interpretando su emblemático personaje de la Adelita, el cual realiza desde 2010, lo que les abre las puertas para realizar un recorrido en Santa Eulalia, es de esta manera que nace su primer espectáculo, “Sombras y leyendas”, que presentaban, primero en el poblado, y posteriormente, como una experiencia en la Mina de Bustillos.
La idea original era que las personas vieran nuestras producciones y que esto les motivara para tomar clases. Pero tuvimos que decidir si seguíamos con la escuela o nos enfocábamos solo en las producciones, porque llevar a cabo la parte administrativa y la parte creativa, era demasiado trabajo.
De este modo en 2016 surge Quina Producciones, que originalmente inició como Quina Artes, en 2018 con su primer montaje participan en el Festival Cuna y Cultura en CDMX, donde a partir de la acogida del público les invitan a llevar a cabo una función más en el Teatro de Cámara de Iztapalapa.
-Durante mucho tiempo estuvimos batallando con la cuestión del espacio, los traslados, el montaje y desmontaje y en ese afán de aprovechar nuestro lugar, decidimos sacarle provecho a lo que ya teníamos, Casa de la Helguera.
Es así como surge el concepto Drama Rooms, con la puesta en escena de “Todas las noches” de Georgina Ayub, que se llevó a cabo durante un año continuo en casa de la Helguera, en este montaje el público se trasladaba por cada una de las habitaciones de la casa, mismas que habían sido planificadas y adaptadas para brindar toda una experiencia.
-Drama Rooms nos abrió las puertas para llegar a un público más amplio, a empresas y compañías. Todas las noches es una obra que nos ha ido exigiendo demasiado, sobre todo nos exige un compromiso social, por lo que empezamos a colaborar con diversas asociaciones para la detención y prevención del abuso sexual infantil.
Pese a tener un nuevo proyecto, el montaje de “Sombras y leyendas” seguía siendo requerido, por lo que la compañía se dividía en dos, una parte atendía al público en Casa de la Helguera y el resto viajaba a ciudad Aldama, al panteón San Jerónimo.
Posteriormente surge la idea de “Crucigrama, El juego” de la misma Elizabeth Herquin, montaje pensado para todos los integrantes de la compañía, para así unificar los dos elencos.
-Con este proyecto nos estábamos saliendo del formato del teatro, por lo que teníamos miedo, pero nos fue muy bien con el estreno, teníamos todas las fechas de la agenda llenas, pero llegó la pandemia y tuvimos que parar.
Durante la pandemia reciben invitación para presentar “Sombras y leyendas”, primero en un hotel en Creel, para posteriormente presentarse en el Bosque del lago de Arareco, lo que les abre la oportunidad de ser la primera compañía teatral en ingresar a una de las áreas turísticas más importantes de nuestro Estado.
Las condiciones de la pandemia les orillan a constituirse como Quina Tours para poder atender el ámbito turístico, que, en ese momento, a diferencia del gremio artístico, sí tenía oportunidad de trabajar.
-Sombras y leyendas es un proyecto que ha estado vigente durante seis años, pero ha evolucionado, nos vamos adaptando, interpretando las leyendas de cada espacio que nos acoge.
De este modo han contado con las temporadas de “El pueblo”, “Paseo nocturno, “La cueva de los murciélagos” y ¨Magia ancestral”, por destacar algunas.
Por su parte “Todas las noches” develó placa por 100 funciones y continúa vigente después de cinco años de actividades, con este montaje participaron nuevamente dentro del Festival Cuna y Cultura en CDMX, en el Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura y obtienen el Segundo Lugar en la Muestra Municipal de Teatro, Chihuahua 2022, también han generado importantes relaciones con diversas asociaciones civiles para colaborar en la prevención y atención del abuso infantil.
“Crucigrama, el juego” devela en 2023 placa por tres años de actividad, este montaje contó con una segunda parte en donde los espectadores podían ser testigos del otro lado de la historia, descubriendo quién había sido el asesino.
También fungieron como productores de la temporada “Espectros” con tres montajes derivados de un taller de dramaturgia que se ofertó dentro de Casa de la Helguera, esta programación incluía las obras “Cuidaré de ti” de Rodrigo Portillo, “Sino” de Alejandra García y “Ariché” de Carmen Ricarti.
Todos los proyectos de la compañía se han desarrollado con recursos propios, asumiendo no solo los costos de producción, como escenografía y vestuario, sino costeando la nómina de sus elencos.
El organigrama de Quina estaba conformado originalmente por Omar Torres en la producción, Elizabeth Herquin como Directora Creativa y Rafael Galván (†) fungía como encargado de las cuestiones técnicas, actualmente Elizabeth y Omar siguen a la cabeza de la compañía.
Dentro de su equipo de trabajo más constante se encuentran Ana Nieto, Zara Rosales, Sara Gonher, Rodrigo Portillo, Francisco Arana, David Chávez y César Vega, quien también se suma a los proyectos como encargado de efectos técnicos y visuales.
La compañía escoge a sus elencos bajo el esquema de casting, buscando siempre gente disciplinada que promueva la unidad y armonía en el equipo de trabajo.
-En la compañía todos somos iguales, todos aprendemos de todos.
A pesar de que la quina es una sustancia medicinal obtenida de la corteza del árbol, su nombre no deriva de esta, sino que proviene de Joaquina, su primogénita, quien, siendo más pequeña al decir su nombre, solo pronunciaba “quina”.
-Quina nos ha consolidado como familia, como esposos, nosotros nos conocimos haciendo teatro y nos ha fortalecido, por lo que significa el camino que hemos recorrido juntos.
En cinco años Elizabeth ve a Quina más fuerte, una empresa más consolidada, con crecimiento para todo el equipo.
Omar, por su parte, la ve como una de las mejores empresas de cultura y turismo en Chihuahua con visión y trabajo para el medio artístico, como una fuente de empleo.
-Consideramos importante que las nuevas generaciones no dejen de lado la constancia, estamos acostumbrados a generar trabajos de corta duración, les invitamos a que generen un proyecto que puedan fortalecer y fortalecerlos, que no tengan miedo a apostar su dinero.
Actualmente acaban de cerrar un ciclo al despedirse después de siete años de Casa de la Helguera para enfocarse en otros proyectos que requieren toda su atención.
-Tardamos tres años en tomar la decisión, pero seguimos siendo Quina Producciones Artísticas, Casa de la Helguera es dónde vivíamos, sólo lo vemos como una mudanza.
Sigue a Quina en sus redes oficiales:
https://www.facebook.com/quinaproducciones https://www.instagram.com/quinaproducciones/