Encuentro F6MAC

LUNAJERO TEATRO

Charla con Alonso López

-Lunajero es un colectivo en el que cada uno de sus integrantes puede experimentar, dado que nos interesa la diversidad.

Conformada en 2014 a raíz de un examen de actuación del tercer semestre de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, surge la compañía Lunajero Teatro.

Su nombre deriva  de  las cuatro personas que conformaron la agrupación en un primer momento: Luis Alonso Rodríguez, Nataly Proo, Jesús Méndez y Roberto Rodríguez, quienes estuvieron colaborando en conjunto por alrededor de cinco años.

Su primer montaje fue “Medea antes del viaje” de Medardo Treviño, con el que participaron en la Muestra Municipal y en la Muestra Estatal de teatro.

La consigna que nos propusimos desde el inicio fue no dejar nuestros montajes en        una sola función y lo hemos logrado.

Posteriormente realizan una propuesta de “Comedia del Arte” con textos del M.A. Gerardo Castañeda, con la que estuvieron dentro del Festival Internacional Chihuahua y  el Festival de Teatro de Parral, así como en el Programa permanente de Teatro de la Facultad de Artes.

-Montaje que generábamos, montaje que movíamos, nuestra intención era que no se quedaran como un proyecto escolar nada más.

En 2016 generan una relación con Teatro Bárbaro, espacio que les abrió las puertas y continúa haciéndolo, llevando a cabo funciones   de   “Juárez   6.01”   de   Eduardo Castañeda, para posteriormente realizar el montaje de “Arewá” de Roberto Rodríguez y Nataly Proo, con el que incursionan en el mundo de los títeres.

-Los cuatro montajes que llevamos a cabo fueron muy distintos, Medea era teatro del norte,  Comedia  del  Arte,  Juárez  era  una comedia y luego nos metimos en los títeres.

Al término de la carrera y en la búsqueda de conformar estilos propios y enfocarse en diversos intereses, los integrantes originales deciden desarrollarse en lo individual, tomando algunos de ellos caminos diferentes, por lo que actualmente Lunajero cuenta con Alonso López como administrador de la compañía, Ericka Hernández, Diana Bravo y Nataly Proo como miembros base, apoyados de diversos colaboradores, quienes en ocasiones son invitados a participar de los proyectos o, buscan a la propia compañía  para integrarse a ella.

-Estamos abiertos a trabajar con quien quiera trabajar.

Su primera obra fuera de la universidad fue en 2019, se trató de “El canto del Quetzalcóatl”, monólogo basado en un cuento del maestro Manuel Talavera, con este montaje participaron en el Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura, en el Festival Internacional Chihuahua, FICH, llevando a cabo Temporada en Teatro Bárbaro y en el Permanente de la Facultad de Artes.

-Fue difícil ser una compañía universitaria buscando un espacio en el gremio profesional, pero la constancia nos dio la oportunidad de dar el paso, además que contábamos con la experiencia y las herramientas para desarrollarnos en el ámbito profesional.

En 2020 inician el montaje de “Papá está en la Antártida”  de   Javier  Malpica, respondiendo a esta  constancia  “escolar” de sacar un producto por año o por semestre, esta obra ha sido el éxito más contundente que ha tenido la compañía, siendo ganadora de la Muestra Estatal de Teatro, este montaje ha realizado varios circuitos y giras por diversos Estados, lo que les ha dado apertura y reconocimiento nacional.

Posteriormente llevan a cabo “La ley del ranchero” de Hugo Salcedo,  la  cual derivada de un estímulo del Fondo Municipal para Artistas y Creadores, FOMAC, el cual, hasta el momento es su montaje más grande por la cantidad de elementos que participan en él, ya que su propuesta integra bailarines.

-Algo que ha representado a Lunajero es tratar de no hacer teatro para la familia o para los amigos, sino tratar de generar público que sea ávido al teatro, así como diversos espacios y compañías lo han logrado, nosotros queremos aportar en esa lucha, mostrar que  el teatro es un trabajo, una profesión.

En 2024 tienen contemplado llevar a cabo una semana completa de teatro para celebrar los diez primeros años de la compañía, esta celebración arranca con el montaje y presentación de “Cuarto de Libra con balas” de Víctor Hernández, con una primera temporada en Teatro Bárbaro.

En cinco años Alonso visualiza el estreno de un monólogo con el que trabajan desde hace tiempo y poder contar con participación en la Muestra Nacional.

Sigue a Lunajero en sus redes oficiales:

https://www.facebook.com/LunajeroTeatr0 https://www.instagram.com/lunajeroteatro