Títeres para los niños de la actualidad
Charla con Luisa Samaniego
Cachiripa es una forma de expresión, de orgullo y crecimiento, representa la emoción de ver hacia dónde me llevará cada proyecto.
Después de una renuencia hacia la actividad teatral, pero, sobre todo, hacia los títeres, Luisa Samaniego abraza su más grande pasión gracias a una materia extra escolar en preparatoria. Tras inscribirse a la clase de teatro y experimentarlo desde otra perspectiva, se dio cuenta de la gran facilidad que tenía para trabajar con los niños, principalmente a través de los títeres, los cuales, no le eran desconocidos.
Heredera de los grandes titiriteros Armando Samaniego y Pilar Cárdenas, cuya trascendencia y relevancia ha traspasado los límites de las fronteras y el idioma, Luisa decide comenzar de cero, creando su propia compañía en 2014, con el apoyo de Félix Muñoz, su primer colaborador, desde entonces la compañía ha contado con diversos invitados, pero siempre bajo la batuta y visión de su fundadora.
Luisa selecciona a sus colaboradores de acuerdo a las necesidades del montaje, sobre todo teniendo en cuenta que estos están planificados para salir de gira, pero también busca rodearse de artistas, creadores y ejecutantes que le inspiren y le ayuden a crecer:
Me gusta trabajar con amigos, es importante compartir esta pasión con aquellos que son cercanos a mí.
Pese a ello, es necesario que quienes se suman a la compañía, sepan tratar a los títeres con dignidad, tanto dentro como fuera del escenario, ya que, desde su punto de vista, el trabajo con títeres es uno que cualquiera puede hacer, pero que no todos pueden hacer bien, dado que se presta el cuerpo para que el títere cobre vida en un proceso que conlleva respeto.
Dentro de su estética Cachiripa busca que los títeres sean naturales, orgánicos, para que el espectador observe de dónde provienen, sin intentar ocultar que se trata de elementos inanimados a los que los titiriteros, a través de su cuerpo y su voz, da vida.
Consciente de que el hecho de haber sido parte de El Tenderete le ha abierto puertas, reconoce que son su propio trabajo y su labor, lo que la han llevado a mantener esas puertas abiertas.
-Dicen que cuando te subes al escenario te enamoras del teatro y es verdad.
Cachiripa se caracteriza por tener una línea actoral, basada principalmente en títeres de mesa, donde el titiritero forma parte de la obra como actor, presentándose con vestuario y no con el típico traje negro, utilizando para ello el clown, hablando a los niños de una forma sencilla, pero directa, con su compañía Luisa pretende mostrar su propia voz, intentando llevar al público infantil todos los temas, entendiendo que a los niños se les puede hablar de cualquiera de ellos, incluso los que podrían considerarse escabrosos, como la muerte o la enfermedad, dado que considera que son demasiado inteligentes y no se les debe ocultar nada.
“Mi amigo Benito”, “Selfie con títeres de Frida Kahlo”, “Juego de Letras es de poetas”, “El gran tesoro del pirata” y “Las aventuras del pequeño Moser”, esta última de Valeria Loera, son algunas de las propuestas escénicas que ha llevado a cabo, acercando con ello a las jóvenes audiencias a la actividad escénica.
2022 fue uno de los años más activos de la compañía, participando en el Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, presentándose en Los Pinos y logrando reafirmar su internacionalización con presencia en Colombia, así mismo este año obtiene el estímulo del Fondo Municipal para Artistas y Creadores del Municipio de Chihuahua, FOMAC.
En cinco años Luisa espera una consolidación mayor con la posibilidad de realizar al menos un montaje anual, mismo que pueda llevar de gira tanto al interior como al exterior de la república mexicana.
Sigue a Cachiripa en sus redes oficiales:
https://www.facebook.com/cachiripatiteres https://www.instagram.com/cachiripatiteres