Encuentro F6MAC

EL TENDERETE

Charla con Pilar Cárdenas y Armando Samaniego

El Tenderete es una compañía que trabaja para compartir su pasión  y talento, los días que otros regularmente descansan.

Previo a la conformación de la compañía El Tenderete, Armando Samaniego formaba parte de un dueto denominado Fernando y Armando, donde ya manejaba los títeres, por lo que cuenta con una trayectoria de más de cincuenta años en el ámbito escénico.

Posteriormente se encuentra con Pilar Cárdenas en el Tecnológico de la Laguna, ambos formaban parte del grupo de teatro y su maestro, quien era director de la Casa de Cultura de San Pedro de las Colonias Coahuila, les invita a dar una función.

-Dispuestos a improvisar algo, pusimos telas con cuerdas y broches de la ropa y al final parecía un tendedero y de ahí se quedó El tenderete.

Es de este modo que el 15 de septiembre de 1984 se genera no sólo el nombre, sino la propia compañía, misma que en 2024 cumple 40 años de actividad ininterrumpida.

Cuca la urraca y Payaso fueron sus principales  personajes,  los  más representativos, con los que trabajaron durante quince años.

-Cuando llegamos a Chihuahua, nos encontramos con que aquí no había lo que hacíamos en Torreón, solo había pinta- caritas, pero no podíamos ofrecer nuestro servicio al mismo costo que ellos, por lo que decidimos no entrar en ese mercado, en ese tiempo estaba entrando a Chihuahua el programa Alas y Raíces y es cuando decidimos hacer nuestra primera obra completa.

Es así como estrenan “Un día de leyenda”, obra que se considera su primer montaje escénico, para su creación fueron asesorados por Xóchitl Medrano y Enrique Servín (†), con este montaje develaron placa por 250 representaciones en 2023.

El tenderete se denomina como una compañía familiar.

-Para que El tenderete caminara fue muy importante ser  familia,  haberme encontrado con Pilar y haber empezado a trabajar y crear en conjunto fue muy importante, esto nos unió, los sábados, domingos y días festivos, teníamos funciones seguras, mi trabajo era muy absorbente y Pilar tomó las riendas de la compañía.

Pilar es ingeniera industrial en producción y aplicó sus conocimientos en la producción teatral.

-Mucha gente nos dice que se ve la pasión, el amor que tenemos por lo que hacemos, por los muñecos.

Armando, quien originalmente inició como ventrílocuo, con el paso del tiempo se desarrolla en el mundo de los títeres, junto a un tío, los primeros muñecos con los que trabajó eran comprados en tiendas de artesanías, pero a pesar de que les cambiaba la ropa y los caracterizaba de manera diferente, ya no  le  satisfacían, dado que él quería tener sus propias creaciones, por lo que ingresa a la Casa de Cultura, donde aprende papel maché, carpintería, entre otras cosas, y todo el conocimiento adquirido, lo aplica en la creación de sus primeros títeres.

-Los títeres son una pasión que yo tengo desde los doce años, cuando me separé de mi compañero, continúe en la construcción de títeres, todo mi cuarto estaba lleno de ellos.

Hasta la fecha, todos los títeres que han generado a lo largo de cincuenta años continúan con ellos.

-Uno de los objetivos que tenemos es que cada una de  las  producciones  que hacemos tenga una técnica de elaboración y manipulación diferente y Armando quien es el artesano, es el que se encarga de buscar nuevos materiales, experimentando. Cada uno de nuestros muñecos tienen un empaque de acuerdo a su material de fabricación o cuidado, nadie más que yo, guarda las producciones, en enero y febrero donde no hay tanto trabajo, se da mantenimiento a cada uno de los títeres.

Como compañía no reciclan, cada producción tiene sus propios muñecos y accesorios, cada montaje tiene sus cosas, no comparten, almacenan cada espectáculo en su caja de producción.

A lo largo de su trayectoria, Pilar y Armando no han sentido la inquietud de incursionar en otros lenguajes fuera de los títeres.

-Nos salimos un poquito del teatrino y a veces actuamos a la vista, siempre animando muñecos, porque pensamos que es nuestra labor, que es nuestro instrumento y bueno, todavía no nos gana la vanidad de ser los protagonistas nosotros mismos.

El Tenderete funciona bajo una estructura en la que la idea creativa y artística  la genera Armando, Pilar funge más en el ámbito  administrativo y Luisa  (Samaniego), continúa presente en algunos espectáculos como ejecutante o en el aspecto técnico, dado que ya cuenta con su propia compañía.

-Luisa también aporta su ojo crítico, dado que nosotros ya estamos tan complementados y tenemos nuestra forma de trabajo tan arraigada que es necesario que ella funja como un apoyo que nos ayuda a ver desde el exterior nuestros procesos. Somos una compañía familiar que fue creciendo a la par que nuestra hija, sus gustos fueron influenciando nuestra evolución.

Actualmente la  compañía  cuenta  con veinte espectáculos vigentes.

-Esto también implica un gran reto, tener veinte espectáculos y mantenerlos y       tenerlos en la cabeza,  memorizados, activos, no es sencillo.

A lo largo de su trayectoria, han trabajado con personas externas, contado con un aproximado de treinta invitados.

-Invitamos a personas externas, pero en ocasiones no funcionó, porque yo soy extremadamente disciplinada y estricta y en  ocasiones nuestros colaboradores externos llegaban tarde, o no podían, o se les olvidaba que había función, por lo que decidimos ya no contar con nadie ajeno.

A Armando le gustaría estrechar lazos con todos aquellos que están interesados en el mundo de los títeres, sobre todo, le gustaría poder transmitir sus conocimientos.

-Nos llama la atención que hay personas que establecen contacto con nosotros, algunos por recomendación de sus maestros, pero luego ya no regresan, incluso compañías que también se dedican a los títeres que nunca nos ha abordado, no se acercan a nosotros, nos encantaría enseñarles lo que sabemos, incluso algunos nos solicitan que les hagamos los títeres, pero nunca nos piden que les enseñemos a realizarlos.

El proceso creativo de la compañía es largo, ya que no sus montajes no son trabajos realizados al vapor, sino que responden a procesos secuenciados.

-Nuestras obras se llevan de ocho meses a un año en su conformación, desde el proceso de investigación, la realización del texto, la construcción de los muñecos, invertimos mucho tiempo y trabajo en cada uno de ellos, procuramos tener un estreno por año, pero al inicio, en Torreón, nuestra estructura era diferente, trabajábamos en fiestas infantiles, pero era muy complicado estar generando espectáculos para cada fin de semana, por lo que empezamos a hacer diferentes números, de guiñol, marionetas y ventriloquia, con los que jugábamos como haciendo un rompecabezas.

Pilar lleva a cabo un registro que inició desde que se generó la compañía, este se ha ido alimentando no sólo de la cantidad de funciones y espectáculos que han realizado, sino en este ha incluido información relevante de cada evento que han realizado.

Un detalle de las obras de El Tenderete es que son montajes sin malas palabras, ni doble sentido, pero que, pese a ser trabajos con títeres han abordado diversas temáticas, desde las históricas a las sociales, generando espectáculos no sólo para las infancias, sino para las jóvenes audiencias.

Entre sus montajes más destacados se encuentran “Panchito y los mensajeros del más allá”, “Jumentino el alebrije”, “Panal, dulce hogar”, “Y se armó la revolufia”, así como “El circo de las pulgas” la cual es una fusión entre la ingeniería y el teatro, dado que se centran mucho en la parte técnica y de los efectos, su último montaje “Gravidez entre paréntesis”, es una comedia de equivocaciones, muy abierta, que permite al espectador resolver.

La compañía tiene grandes logros, mismos que han permitido que sus obras continúen vigentes, entre estos se destacan el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias, PACMyC, el Fondo Muncipal para Artistas y Creadores, FOMAC, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, así como el Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes, Eká, también dentro de sus satisfacciones destacan la presentación de la compañía en Rusia y en Malasia, así como en varias partes de Latinoamérica, también se resalta la realización de Trece Festivales Internacionales de Títeres, trayendo grupos internacionales, nacionales y regionales.

-El teatro es muy celoso de la familia y viceversa y nosotros logramos conjuntar ambos, toda nuestra vida ha girado alrededor del teatro. Somos El Tenderete y no podemos deslindarnos de eso, es una referencia para nuestra vida.

Cuando se habla de lo que esperan para la compañía en cinco años, Armando reconoce que es algo que le preocupa, porque pese a que no se concibe sin estar creando, considera que el tiempo pasa, Pilar por su parte piensa en la jubilación, dado que son cuarenta años ininterrumpidos de trabajo escénico.

-Tenemos más de quinientos muñecos, nos gustaría encontrar alguna institución que se interesara y que nos brindara un apartado en algún museo o una sección, donde pudieran estar y conservarse y que ahí se quedara el legado de El Tenderete.

Sigue a El Tenderete en sus redes oficiales:

https://www.facebook.com/eltenderetetiteres