Más allá de la puesta en escena Charla con Diego Hernández y Emma Orozco
Didascalia se cataloga como una compañía versátil, cuyo interés es abordar problemáticas actuales, desde una visión no sólo crítica, sino activa.
Entre 2019 y 2020 Georgina Ayub recibe la invitación por parte del Club Rotario de Delicias, Chihuahua, para llevar a cabo el montaje de “Mamma mía”, musical de Catherine Johnson.
-En ese momento no contaba con una compañía propia, tenía alrededor de diez años dirigiendo agrupaciones escolares y respondiendo a invitaciones de diversas compañías, tanto para actuar como para dirigir algunos proyectos.
Pese a ello, Georgina reunió un equipo de trabajo dispuesto a apoyarla en el montaje, Lillián Viveros se unió para coordinar la producción, Ernesto Gallegos fungió como director musical y Emma Orozco y Diego Hernández como coreógrafos, conjuntando además un gran elenco conformado por talento chihuahuense, con quienes ya había tenido la oportunidad de trabajar.
Pero este primer montaje se quedó a cuatro días de su estreno dado que llegó la pandemia, por lo que tuvieron que esperar el momento indicado para regresar, al término de la contingencia sanitaria tenían todo programado para su estreno, sólo hacía falta un pequeño detalle.
-No teníamos compañía, éramos un grupo de personas enamoradas de un proyecto y con muchas ganas de subir al escenario, pero no sabíamos cómo publicitarnos, así que, después de un día de ensayos, comenzamos a buscar cómo denominarnos.
Su nombre proviene del ámbito teatral ya que la didascalia se presenta en los textos cuando una instrucción viene directamente del autor, quien sugiere que las acciones se realicen de cierta forma, la didascalia es la pedagogía de la dirección escénica.
-Buscamos entre muchas opciones, pero ninguna nos convencía, entre el juego de palabras alguien dijo “acotación” y nos gustó la idea de darle voz al autor, de ahí surgió Didascalia Teatro.
A partir de su segundo montaje se define la alineación actual de la compañía, misma que funciona como un colectivo donde todos los integrantes tienen voz y voto por igual.
-Nos gusta definirnos como tres cabezas en sintonía, compartimos responsabilidades podemos rotar funciones.
De este modo actualmente Georgina Ayub funge como directora de la agrupación, Emma Orozco como productor y encargado de promoción y difusión y Diego Hernández como encargado administrativo.
Una de las muchas cosas que comparten sus integrantes es el gusto por los musicales, por lo que posterior a su primer montaje llevan a cabo “La plaga, el show”, de Emmanuel Orozco, espectáculo que integra temas clásicos de la década de los sesentas y en donde el público podía decidir el final.
Con esta propuesta se acercan a lo que consideran la finalidad de Didascalia, brindar al público chihuahuense propuestas originales de calidad, teniendo de este modo la oportunidad de dar rienda suelta a su creatividad.
Nos interesa mucho aprender de otros artistas y creadores, de otras compañías, por lo que todos colaboramos con distintas agrupaciones, desarrollándonos en diversos ámbitos, para posteriormente realizar proyectos en conjunto, donde podamos integrar diversas herramientas y elementos que hemos absorbido.
La compañía elige a sus elencos por invitación, intentando colaborar con personas que ya conocen y con quienes ya han trabajado anteriormente, buscando que, además de cumplir con los perfiles requeridos, tengan la misma pasión y gusto por el teatro, personas comprometidas que abracen los proyectos tal y como lo hacen ellos, elementos dispuestos a sumar.
En 2023 llevan a cabo la puesta en escena de “La intensa y fugaz vida de Anna y Paco” de la autoría de Ayub, con la que participan dentro del Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura, así como en el Festival Internacional Chihuahua, FICH 2023, con este montaje forman parte de la programación de Teatro Bárbaro y de la Muestra Municipal de Teatro y Danza 2024.
-Costeamos nuestras propias producciones, por lo que valoramos lo que cuestan las cosas, así como el trabajo de quienes colaboran con nosotros. Hemos sido apoyados por muchas personas, quienes no sólo comparten su talento, sus ganas y energía, sino que nos ayudan a expandir nuestra visión, abonando a los proyectos.
Actualmente cuentan con el apoyo de Omar Torres quien se ha sumado como gestor a la agrupación.
-Sabemos de antemano de su experiencia y trayectoria en el ámbito y hemos realizado una gran mancuerna que ha rendido frutos.
En cinco años les gustaría que Didascalia siguiera vigente, participando en importantes foros y encuentros, no sólo a nivel local, sino nacional, siendo más conocidos y reconocidos, realizando al menos un montaje por semestre, pero, sobre todo, siendo un equipo de trabajo más sólido y compenetrado.
Sigue a Didascalia Teatro en sus redes oficiales: