Teatro con pasión
Charla con Andrés Mendoza y Leonel De La Rosa
Uno de los objetivos principales que persigue Back Hat es realizar teatro no sólo para los hacedores teatrales, sino despertar el interés del público en general, sobre todo de aquellos que no tienen relación con dicha actividad, motivando de este modo el desarrollo de la industria.
Después de experimentar de forma individual en diversos talleres y agrupaciones teatrales y en la búsqueda de independencia para producir obras propias, surge la compañía Black Hat Teatro.
Compañía encabezada por Andrés Mendoza, quien funge como autor y encargado de la creación escénica y Leo De La Rosa como productor creativo, su nombre surge al tratar de sintetizar lo que el teatro representa en sus vidas, llegando a la conclusión de que significa magia. Andrés rememora los años de infancia, cuando al ir al circo veía al mago sacar diversas cosas de su sombrero, significándole entre otras cosas, formalidad, elegancia, espectáculo, siempre con la magia de por medio, por lo que deciden denominarse sombrero negro, trasladado al inglés.
Como parte de su equipo base de trabajo se encuentran Ana Laura Méndez en la gestión administrativa, Karol Serrato como asistente de Producción y Jesús Méndez como luminotécnico.
Leo recuerda el primer proyecto que realizaron en conjunto, previo a conformarse como se les conoce hoy en día, la puesta en escena de la obra “Solo abrázame” de la autoría del también chihuahuense Javier Cano.
Gracias a este trabajo nos dimos cuenta de que funcionábamos bien como equipo ya que teníamos una visión similar de hacia dónde queríamos dirigirnos, por lo que decidimos formar nuestra propia compañía.
El proyecto que tenían programado para darse a conocer, se quedó en el tintero debido a la pandemia, y posterior a esta surge su primer montaje, “Entre la Peste”, pensada originalmente como una serie online, pero que deciden llevar a escena, lo que les ha valido un gran reconocimiento en el ámbito escénico local, debido a la gran acogida que la puesta ha tenido entre el público.
Después de su ópera prima, llevan a cabo un montaje sobre Lady Di, “Diana corazón de princesa” y posteriormente la obra con la que originalmente tenían planeado darse a conocer, “Los culpables”, todas ellas de la autoría de Mendoza.
Tengo a gran fortuna de hacer lo que más amo al lado de la persona que más amo, quien además de ser mi socio, es mi esposo.
Conscientes de la importancia de la vigencia en el ámbito teatral, pero también de la necesidad de brindar diversos espectáculos al público, la visión de la compañía consiste en pausar sus montajes, para así regresar posteriormente con una visión más fresca del proyecto, lo que permite que tanto el público, como los integrantes del proyecto, descansen.
Para formar parte de la compañía Leo y Andrés buscan disposición, ganas y disciplina, pero también intentan ser un semillero para nuevos y jóvenes talentos por lo que, de iniciar con elencos conformados por invitación, abrieron su propuesta para integrar sus elencos a través de castings, mismos que han tenido gran afluencia, tanto de actores y actrices con amplia trayectoria como de aquellos que buscan hacerse de experiencia en el ámbito escénico.
Dentro de sus mayores éxitos reconocen la aceptación del público hacia su trabajo, dado que buscan profesionalizar el teatro, llevándolo a lugares donde las personas no tienen acceso al mismo, todo ello realizado con gran calidad.
Como compañía han sido participantes dentro del Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura y acreedores al Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes “Eká”.
Dentro de sus próximos proyectos visualizan la posibilidad de llevar a cabo una obra musical y su visión a cinco años es convertirse en uno de los referentes teatrales no sólo de la capital, sino en la Entidad.
Sigue a Black Hat en sus redes oficiales: