Apolo se funda con la idea principal de hacer cine pero siempre nutriéndose de la experiencia teatral.
Siguiendo una inquietud que surge en él desde pequeño al experimentar en el mundo de las pastorelas en los grupos juveniles de los que formaba parte y tras realizar su primer cortometraje a muy temprana edad, Alan Valles se inscribe en la materia extracurricular de teatro en el colegio de bachilleres, donde su gusto por el arte se va nutriendo cada vez más.
Es durante la universidad cuando decide que quiere dedicarse tanto al cine como al teatro de manera profesional, por lo que, para hacerlo de la forma en que lo tenía proyectado, debía conformar un equipo de trabajo.
Es así como en 2017 Apolo Espectáculos comienza su quehacer artístico con Alan fungiendo como director creativo, Alberto Valles como encargado comercial y Arturo Amador como encargado de proyectos.
Buscamos forjar ungremio que trabaje en conjunto.
Su primera propuesta escénica es “Sexo, sexo, sexo: El musical”, de Sergio Álvarez, obra con más de cinco años en cartelera, posteriormente llevan a cabo el montaje de “Regálame tus chones” también de Álvarez, así como El sueño de Apolo, luego, en la búsqueda de fórmulas innovadoras, conforman su espectáculo “Somos lo que amamos” que combina teatro, poesía y standup.
La visión de la compañía es que sus obras lleven a cabo diversas temporadas, por lo que para sobrellevar la pandemia, Apolo realizó funciones previamente grabadas, principalmente por zoom, diversificando de este modo su labor. Durante este tiempo, trabajaron la parte de comunicación con la producción de contenido, realización de videos, márquetin y campañas publicitarias, mismas que lograron equilibrar con el quehacer teatral.
-Buscamos hacer una aportación tanto social como económica a nuestro Estado, creemos en la necesidad de crear y fortalecer una industria cultural, que no se trate solamente de artistas que trabajan cada quien por su lado, sino hacerlo en conjunto, con la finalidad de que nuestra labor sea reconocida y valorada, creando alianzas.
Apolo busca rodearse de personas profesionales, propositivas, apasionadas, que generen un buen ambiente de trabajo, conformando sus elencos por medio de casting.
Algo que caracteriza a Apolo Espectáculos es que trabaja bajo el esquema de una empresa cultural, buscando que cada proyecto genere ganancias para con ello seguir siendo una empresa autosuficiente, misma que ha logrado que sus proyectos sean autosustentables, en la que cada uno de los participantes recibe un pago por sus servicios, no solo por las funciones, sino también por los ensayos.
-Para que la industria cultural en Chihuahua crezca y para que la comunidad artística siga vigente y continúe trascendiendo, necesitamos ser reconocidos como una fuente de trabajo y de ingreso, como un bien cultural, social y económico.
Recientemente llevaron a cabo la apertura del Foro Apolo, el cual se encuentra ubicado al norte de la ciudad y que cuenta con un aforo para cuarenta personas, entre otras cosas, este espacio cuenta con un estudio de grabación a la disposición de todos los chihuahuenses.
En cinco años Alan visualiza a Apolo Espectáculos desarrollando proyectos cinematográficos y realizando temporadas teatrales no sólo en Chihuahua, sino en la CDMX.
Sigue a Apolo en sus redes oficiales:
https://www.facebook.com/ApoloEspectaculosCUU https://www.instagram.com/apolo_espectaculos