Encuentro F6MAC

SAPIENS SAPIENS TEATRO LAB, A.C.

Charla con Rocío Ceniza

-Los proyectos que desarrolla Sapiens Sapiens, no sólo integran la cabeza, puesto que todos parten de un proceso de investigación, sino también integran el corazón.

Inet Simental y Rocío (García) Ceniza se conocen en la licenciatura en Artes Escénicas en el antes Instituto de Bellas Artes de la UACH en 1998, donde coinciden como estudiantes.

-Fue en el IbArt donde comenzamos a trabajar, nos entendíamos bien y al término de la carrera seguimos nuestros caminos, pero volvimos a coincidir, nuestra visión sobre el teatro y el arte en general es muy similar, por lo que empezamos a entrenar en conjunto.

En 2010 sus caminos se separan nuevamente puesto  que Rocío se va a la ciudad de  México a cursar un Diplomado en Voz.

En 2011 se reencuentran una vez más, por lo que deciden unirse y hacer algo en  conjunto, lo que les orilla a generar su propia compañía.

Iniciamos con una lectura armada de las Bujas de Macbeth de Shakespeare, integramos además poemas que nos gustaban, buscábamos algo que nos divirtiera y que se pudiera vender.

Tras estrenar en un café cultural en CDMX y comenzar con poca afluencia de público, rápidamente se corrió la voz sobre su propuesta escénica, logrando cerrar temporada con un espacio lleno, lo que las llevó a ofrecer una nueva temporada en el  Museo Casa Fuerte de Emilio el Indio Fernández,  junto a una exposición de altares que se lleva a cabo anualmente en aquel lugar.

En 2013 regresan a Chihuahua y en 2014 conocen a Félix Lugo quien les abre las puertas de Terminal Santorini, espacio en donde empiezan a trabajar de manera constante.

Su nombre deriva del término homosapien, sapiens sapiens, significa “hombre que sabe que sabe”, lo consideran un juego teatral.

-En lo que coincidimos mucho Inet y yo en nuestros proyectos, es que todo inicia a partir de la investigación, ligado al entrenamiento, nos gusta integrar en nuestros montajes todo lo que nos ha nutrido, siempre nos entusiasma tener un punto de partida que ha sido pensado, que surge de varias ideas.

La base de la compañía son Inet Simental y Rocío Ceniza, dentro de la Asociación Civil participa también Félix Lugo.

Dependiendo de la naturaleza de cada proyecto y de las necesidades que este implique, suman a diversas personas para trabajar junto a ellas, la compañía no conforma sus elencos por casting, sino que tratan de integrar elementos que ya conocen, sobre todo buscan colaborar con personas con las que ya han trabajado anteriormente y de quienes conocen sus capacidades, cualidades y características.

Entre sus colaboradores más constantes se encuentran Paulina Grajeda, Hernán Hernández, Laura Doci, Paola Loya y Alfredo Serrato, por mencionar algunos.

-Los propios proyectos nos van dictando qué elementos necesitamos integrar en nuestros montajes.

Sapiens Sapiens desarrolla proyectos que rescatan principalmente la historia y la riqueza de nuestra Entidad mismos que surgen del interés de mantener vigente la cultura chihuahuense.

-Nos interesa recuperar todo aquello que nos nutre como mexicanos, el mestizaje que nos hace únicos.

“Las brujas de Macbeth”, además de ser su ópera prima es su obra más representativa, con más de diez años  de  vigencia, ganadora de la Muestra Estatal de Teatro 2013, con participación en Colombia, presentación en la Feria del Libro en Guadalajara, así como un estímulo del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, FORCA, también seleccionada dentro del Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura.

Algunos de sus montajes más destacados son “1567”, obra que aborda el tema de la colonización de Santa Bárbara y la Ruta de Oñate, “Limón, el dragón guerrero” que presenta la historia de dos jóvenes que de pronto se encuentran en un mundo alterno a la realidad, “Síndrome de un ladrillo furioso” con estímulo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, 2020, basada en la depresión masculina, y su más reciente trabajo “Vestido negro” que también se vincula a la temática de la Ruta de Oñate, pero que a la vez suma la visión del conflicto existencial inconsciente del mexicano al cuestionarse sobre sus orígenes, este montaje cuenta con el apoyo del Programa de Estímulos Fiscales para la Cultura y las Artes de Chihuahua, Eká.

En cinco años Rocío visualiza la compañía más sólida, con apoyo de más elementos, sobre todo en el ámbito administrativo, contando con un espacio propio para desarrollar y presentar sus proyectos, solventando honorarios y con la posibilidad de ofrecer un mayor estímulo a sus colaboradores.

-Me gusta pensar que nuestro  trabajo puede generar cambios.

Sigue a Sapiens Sapiens en sus redes oficiales: https://www.facebook.com/SapiensSapiensTeatroLab/?locale=es_LAhttps://www.instagram.com/sapienssapiensteatrolab/