La impro es vida
Charla con Adrián Almeida
Con Impro Cuu, Chihuahua está haciendo algo que no están haciendo otros Estados importantes del país con respecto a las artes escénicas.
En 2004 Adrián Almeida lleva a cabo sus primeros pininos en la impro, la forma en la que abraza la pasión por la improvisación, fue a partir de un Taller que recibió dentro del Festival de Marzo de la ahora Facultad de Artes de la UACH, espinita que se le quedó clavada a lo largo de quince años.
Tras la invitación de un café con tinte artístico que recién abría sus puertas para presentarse, Adrián decide “improvisar algo”, por lo que reúne a un grupo de alumnos del Centro de Educación Artística David Afro Siqueiros, CEDART, del cual es docente, para llevar a cabo una presentación improvisada, es así como en julio de 2019 nace oficialmente Impro Cuu.
El impro siempre fue un interés personal, pero estaba atrapado en el teatro convencional, hasta que surge la broma de “ahí improvisaremos algo”. Al llevar a cabo una temporada real en este café, que duró de junio a octubre, fue cuando me di cuenta de que esto podía general algo más.
En este lapso llega a él una convocatoria de un curso intensivo de impro que se impartió en ciudad Juárez, donde toma clases con Marcos Duarte y Antonio Zacruz.
-El taller fue en Juárez y cuando terminó, llegué a Chihuahua muy motivado, no sólo por lo que viví, sino por todo lo que aprendí y conocí, di mi primer show en vivo y quería aplicarlo todo, transmitirlo todo y de pronto, cae la pandemia, entonces, todas las escuelas de impro en las que hubiera querido participar, abrieron online y aproveché para tomar los cursos, mi gran sorpresa fue cuando en mi primera clase en línea, el primer profesor era el árbitro de La Impro lucha, un show que yo admiro, Omar Medina.
Teniendo la posibilidad de cursar estos talleres y contando con mayor conocimiento de tantas técnicas, Adrián decide compartir toda esa información, siendo su motivación principal que Impro Cuu creciera.
-Cuando comencé en el impro hubo un gran temor, en Juárez llevaban ya siete años picando piedra cuando los conocí, pero a mí me tocaba hacerlo solo. Lo que he mostrado no es ni es 5% de lo que aprendí, hay mucho tipo de impro, hay mucho tipo de espectáculo, además de los montajes he estado creando una metodología para aplicar la impro como una manera pedagógica no agresiva de enseñar teatro.
Su nombre es sencillo y directo, impro es el diminutivo de improvisación, cuu, les ayuda a establecer identidad.
-Estamos conscientes de que somos una compañía incipiente que apenas está aprendiendo, llevamos un retraso de veinte años con respecto a México, que a su vez tiene un atraso de veinte años con respecto a Chicago, que es el epicentro del Impro, pese a eso somos pioneros, ya que no había una compañía especializada en impro. Es el mayor proyecto que he tenido, puedo decir que es mi legado.
El organigrama de la compañía se está forjando aún, en esta incipiente estructura, Adrián Almeida funge como Director, Víctor Hernández como Gestor y Administrador, Alekssa Green (Villalobos), quien actualmente se encuentra en CDMX tras obtener un estímulo del Fondo Municipal para Artistas y Creadores, FOMAC, está contemplada para llevar a cabo el proceso de entrenamiento y Humberto Quezada es el encargado de la división juvenil, misma que corta lazos con Impro Cuu buscando abrir su propio camino, el resto son improvisadores del grupo, quienes por el momento no cuentan con una responsabilidad propiamente dicha.
Cada tipo de espectáculo requiere de un entrenamiento distinto, actualmente la compañía maneja cinco tipos de entrenamiento, en cada uno, los participantes aprenden diversas habilidades, en uno aprenden a trabajar en equipo, aprenden a crear la historia, y a construir una historia con una estructura completa.
Como compañía han sido participantes dentro del Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura con dos montajes, también parte del Programa Permanente de Teatro de la Facultad de Artes durante dos semestres y llevaron a cabo una temporada de agosto a julio en Casa de la Helguera.
-No queremos ser una compañía de proyectos de una función, hemos dado más de diez funciones de nuestros espectáculos y todavía las tenemos en repertorio.
En su labor, desafortunadamente se han encontrado con importantes problemáticas y barreras por sortear, una de ellas es la falta de apoyo que el propio gremio artístico brinda a sus espectáculos, o el hecho de que instancias importantes, consideran que su trabajo no forma parte de la actividad teatral.
-Nos han desdeñado bastante, hemos encontrado reticencia de las personas por asistir a nuestros eventos, lo que nos ha hecho conscientes de que debemos generar un público teatral fuera del gremio, lo cual ha sido difícil porque implica mucho tiempo, inversión y voluntad. Si la gente no va regularmente al teatro tradicional, menos a algo que tenga la palabra impro. Pero seguimos picando piedra.
Entre sus trabajos más representativos se encuentran “Sí es impro” demostración de juegos, con este espectáculo es con el que han realizado más funciones, “Impro deportivo” variación del primer espectáculo, donde se enfrentan equipos en juegos, “Doce horas”, su primer montaje de larga duración, donde desarrollan su espectáculo con lo que sucede a partir de doce horas, “Destilando Impro”, tres pequeñas historias derivadas de los estilos de cine, televisión y teatro, así como “El director Scott”, espectáculo con el que obtuvieron el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA, en este, Adrián dirige el espectáculo en vivo, todos ellos se encuentran vigentes.
En cinco años Adrián visualiza a Impro Cuu como una compañía reconocida, como una opción asequible y con un cúmulo de espectáculos de distinta índole, impro seria, de historia, de juegos, siendo una compañía de repertorio, dando formación tanto a empresas como a escuelas y siendo reconocidos en convocatorias de teatro “serio y bien hecho”, como en las distintas muestras teatrales y desde luego, siendo un referente de Impro no sólo en Chihuahua o México, sino en Iberoamérica.
-Solemos apoyar las nuevas músicas, las nuevas artes pláticas, el dibujo digital, la inteligencia artificial, pero en las artes escénicas es muy difícil que haya esa apertura, por lo que invitamos a la gente a que se den la oportunidad de conocer, no sólo el impro, los clowns, los performances, el stand up, teatro-objeto y todas estas formas en las que nos arriesgamos a crear, sería increíble contar con el apoyo del público.
Sigue a Impro Cuu en sus redes oficiales: