Lo efímero que sucede y transita
Charla con Víctor Sosa
En 2017 surge Colectivo Séquito dentro de la licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UACH, visualizado como un colectivo hermano de Gorgonas Teatro, dado sus integrantes, consideran que la diferencia principal entre ambas agrupaciones, son las temáticas que manejan.
Su primer montaje es “Pic-nic” de Fernando Arrabal, dirigida por Abigail Peña y Mariela Jacob, con este montaje participan dentro de la Muestra Municipal de Teatro, obteniendo el premio a Mejor Iluminación.
Posteriormente llevan a cabo “Las meninas” de Ernesto Anaya bajo la dirección de Víctor Sosa y Raúl Raboob Medina, como parte de la materia de Taller de Montaje, con esta obra participan dentro del Programa Red de Teatros de la Secretaría de Cultura.
Sus integrantes actuales son Jaz Medina, Fernanda Alatorre, Diana Bravo y Víctor Sosa, plantilla que también forma parte del colectivo Grogonas Teatro.
-Cada compañía tiene su historia, ¿cómo la borras para unirlas? Gorgonas es más accesible por el tipo de obras y temáticas que aborda, en tanto que Séquito es más complejo, más denso. El hecho de mantenerlas separadas responde sobre todo al tema de convocatorias, después cómo compruebas trayectoria.
Su montaje más representativo es “Diosas y Mortales”, puesta inspirada en trece poemas de Margaret Atwood, donde logran romper la cuarta pared, buscando una relación más directa con el público, con este montaje forman parte del Programa Red de Teatros de la Secretaria de Cultura y de la Programación de Teatro Bárbaro.
Estamos abiertos a recibir a aquellos que quieran unirse a nosotros, ya que no podemos hacerlo todo solos, queremos que nuestro equipo creativo crezca, ya que eso nos enriquece como artistas y como personas, como todo.
El nombre de este colectivo responde a una broma de uno de los integrantes fundadores, que describía al resto como su propio séquito.
El colectivo trabaja de manera horizontal por lo que todos sus integrantes pueden llevar propuestas y desarrollarse en cualquiera de los ámbitos escénicos, les gusta rodearse de personas propositivas y dispuestas a trabajar, manteniendo las puertas abiertas para aquellos creadores que deseen formar parte de sus filas.
A Víctor le gustaría que el colectivo continúe funcionando, aunque los integrantes actuales, o los denominados “base” ya no formen parte de este, por lo que en cinco años lo visualiza vigente, activo y en constante evolución
.
Seguimos reestructurándonos, seguimos pensando en nuestros próximos proyectos. Las puertas están abiertas para todos aquellos creadores que quieran unirse.
Sigue a Colectivo Séquito en sus redes oficiales:
https://web.facebook.com/colectivosequito https://www.instagram.com/colectivosequito