Del sueño al aplauso
Charla con Víctor Sosa
Pese al hecho de que Gorgonas se generó siendo estudiantes, su profesionalismo es determinante en cada una de sus propuestas.
Gorgonas Teatro surge en 2015 conformada originalmente por Nancy Gardea, Lluvia Chávez, Diana Bravo, Raúl Rabob Medina, Erick Hernández y Víctor Sosa.
Este colectivo nace principalmente por el interés de comenzar a tener validación y presentar sus propios montajes, pese a ser estudiantes de los primeros semestres de la licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes de la UACH.
Su primer montaje fue “Las hijas de la mala vida” de Humberto Robles, bajo la dirección de Sosa, pero este mismo considera “Los amores criminales de las vampiras Morales” de Hugo Arguelles como su ópera prima, con esta obra participaron dentro de la Muestra Municipal de Teatro, obteniendo la mención a mejor diseño de vestuario.
-Nosotros siempre nos consideramos profesionales, teníamos claro que no necesitábamos graduarnos para comportarnos como profesionales, cierto que ahora tenemos mucho más conocimiento, pero desde el inicio nos dimos cuenta de que no contábamos con ningún cobijo institucional, nos volvimos nuestra propia institución.
Actualmente, de la plantilla original continúan Víctor Sosa como Director Creativo y Diana Bravo en el ámbito de la Producción, dando paso a lo que denominan una segunda generación de Gorgonas, donde se integran Marisol Vázquez, Fernanda Alatorre y Jaz Medina.
Entre sus trabajos más destacados se encuentran: “Rehiletes en el viento”, “Una cita triste conmigo”, “Las promesas son mentiras hasta demostrarse lo contrario” de creación propia y “Depresión y otros trucos de magia” bajo la dirección de Rabob Medina, montaje participante dentro del Festival Nelly Campobello.
Para pertenecer al colectivo no se precisa ser actor, ya que buscan personas interesadas en todos los ámbitos escénicos, como la producción, la dirección, autores, así como personas que se integren en el ámbito de la gestión.
-Para mí lo ideal dentro del colectivo es que haya varios directores y varios creativos. Como creador considero que algo que nos ha nutrido bastante es el poder colaborar con otras compañías, siento que al trabajar con un mismo equipo por mucho tiempo, te casas con una misma idea, con un mismo estilo, con una manera de hacer las cosas, el hecho de que cada uno trabaje con otra gente nos ha ayudado a mantenernos relevantes y hacer conexiones. Nos gusta colaborar con personas congruentes y justas, que logremos trabajar equitativamente, sobre todo personas con inteligencia emocional, para nosotros esto es fundamental.
Su nombre surge a partir de la deidad griega, basada en el principio de Medusa, quien podía congelarte a la vista, la gorgona es destructora, pero sanadora, además de ser una palabra que impone, nombre basado también en su premisa: El teatro nos sanará.
En cinco años a Víctor le gustaría que el Colectivo Gorgonas Teatro continúe vigente, con mayor relevancia, apuntando ya no sólo al sector público, sino también al privado, ganando estímulos que ayuden a su crecimiento y desarrollo.
-A pesar de ser un proyecto que surgió entre amigos, con las ganas de comernos al mundo, sigue existiendo y nos ha dado bastantes alegrías y retribuciones.
Sigue a Gorgonas Teatro en sus redes oficiales: