Encuentro F6MAC

CAMELOT ARTE Y CULTURA A.C

Camelot es una compañía que además de espectáculos escénicos, lleva a cabo una importante labor de gestión.

Tras la gran inquietud por la actuación, que abraza desde pequeña, Laura Doci decide estudiar en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, convencida de que, en Teatro podría hacer todas las profesiones que quisiera, pero, sobre todo, con la firme convicción de que quería ser actriz.

En 2004 recibe un estímulo del Instituto Mexicano de la Juventud, INJUVE, para llevar a cabo una producción escénica, realizando el montaje de la obra “Contigo pan y cebolla” de Manuel Eduardo de Gorostiza, con la participación de Ernesto Medina, Ane De la Torre, Lupita Magaña y Gabriela Chapa, siendo este el primer montaje de la compañía.

Como parte de la convocatoria, los participantes se obligaban a constituirse legalmente como asociación civil, lo cual sucede en 2009, su nombre surge de la leyenda que habla de un lugar de ensueño, pero buscando a la vez que no se relacionara exclusivamente con el teatro.

-En Camelot buscamos formas alternativas de trabajo, abrir espacios de desarrollo, generar públicos, es una forma de trabajo que intenta ser cada vez más profesional, sirviendo a la comunidad en dónde esté, ya que nos ha tocado escuchar que el teatro no es algo de primera necesidad, cuando hay carencias, el arte se ve como algo superfluo y es parte de lo que queremos cambiar.

Por este motivo realiza varias acciones, no solo se enfoca en la escena, tratando de promover la cultura y el arte, trabajando con grupos vulnerables, principalmente en centros penitenciarios, casas hogar, o con personas con discapacidad, brincando en ocasiones a otras disciplinas.

El trabajo de gestión implica tiempo, recursos, materiales, nuestro trabajo incluye labor de concientización a partir de talleres, hemos tratado en la medida de lo posible de compartir conocimiento y hemos logrado incluir material de escritores chihuahuenses en diversos espacios, incluso en bibliotecas de Nueva York.

La asociación funciona a partir de un consejo y por invitación, no todos los integrantes participan como ejecutantes. Buscan que sus colaboradores sean personas con ganas de participar de sus proyectos y con disponibilidad, aquellos que quieran enriquecer su labor, sobre todo, personas propositivas que quieran hacer comunidad, ya que, más que visibilizarse como compañía, buscan resultados, ya que no intentan promoverse ni en lo grupal ni en lo individual.

Trabajamos por invitación directa, hay quienes llegan a nosotros por recomendación, tratamos de trabajar con buenos artistas, pero sobre todo con ‘personas‘, ya que tratamos de cuidar la parte humana en cuanto a hacer equipo se refiere, nos gusta colaborar con gente que pueda sumarnos.

Con su más reciente producción “Leonardo y la máquina de volar” de Humberto Robles, buscan acercar al público a los grandes teatros, ya que la obra está planificada para este tipo de espacio, sobre todo para teatros con ciertas características, argumentando que:

-Debe haber teatro en todos los espacios, incluso en los teatros. Se pueden llevar el teatro a las escuelas, a las colonias, a las calles, a los foros, lo cual es sumamente necesario, pero también es urgente e importante que no se nos olvide que también debe haber teatro en los teatros, ya que se trata de una experiencia diferente.

En cinco años Laura ve a Camelot Arte y Cultura, aún más sólido con un programa de trabajo más concreto en cuanto a calendarización se refiere y buscando hacer un frente con otras compañías para lograr un bien común.

Sigue a Camelot en sus redes oficiales:

https://www.facebook.com/profile.php?id=100064479021558

https://www.instagram.com/camelotartecultura